sábado, 18 de julio de 2009

"Día del Podólogo" ¿Celebrar o Meditar?


El proximo domingo 26 de julio, se celebra el día de Santa Ana. Quizas para muchos sea un día o un santo más, pero para los podólogos es una fecha importante o por lo menos debiera serlo ya que se celebra el "Día del Podólogo". Tradición que se remonta a la monarquica Francia del siglo XVIII, donde el hambre, la miseria el pillaje y la mendicidad, consumía al pueblo galo. En ese ambiente una pequeña de 14 años de nombre Clotilde Heristal, huyendo de estos flajelos busca refugio en un convento Católico, incorporándose a la orden de Santa Ana, congregación que mantenían como lema "Practicar el Bienestar del Silencio", el régimen de Pan negro y hacer la pedicuria a los pobres y enfermos.

Al morir Clotilde dejo como legado uno de los primeros escritos básicos de pedicuria. Estos relatos motivó la propuesta en Francia de nombrar a SANTA ANA, patrona de la Pedicuria, desde donde se propagó al resto del orbe.

En Chile el primero en realizarlo, fue el podólogo Alejandro Iribarren y para ello escogío la ciudad de Concepción. Desde ese 26 de julio del 2003, lo ha seguido realizando donde quiera que se encuentre, invitando a autoridades tanto nacionales, regionales y comunales, con el sólo afan de crear conciencia en las autoridades de salud de la importancia y el rol del podólogo dentro de la sociedad chilena.

Espero poder asistir es 26 de julio a la iglesia Santa Ana, ubicada en la estacíon de metro del mismo nombre y poder recordar a aquellos colegas que han luchado por la profesión, por los que lo hacen y por aquellos que ya no estan con nosotros...

Desde esta humilde tribuna los invito a refleccionar un minuto, por nuestra profesión, nuestro futuro y el de nuestra familia.



jueves, 16 de julio de 2009

Una buena y la otra ¿mala?


Al parecer la idea de destacar lo bueno y lo malo de la podología chilena está dando resultados, es así que revisando la web me he enterado que ASPOCLIN, Colegio con sede en Rancagua y que recién cumplió un año, ya ha realizado algunas gestiones, como el envió de una carta al director del Sence en reclamo por los cursos de podologia de dos meses y que promueve el ejercicio ilegal de la profesión. Además del pop-up de su web, que llama a tener cuidado con los falsos podólogos. Fuera de esto también se han incorporado a una organización internacional como es la Corporación Iberoamericana de Podología (CIP), la que está integrada por destacado médicos y colegas españoles, peruanos, argentinos y ahora chilenos. ¡Bien por ellos y sus asociados!.




Pasando a otro punto. El otro día, conversando con un grupo de colegas, mientras saboreábamos un tibio café para capear el frió, uno de los contertulios de forma muy apasionada criticó fuertemente diligencia de los colegio profesionales, por la poca y nula gestión, que han realizado durante estos años. Después 45 minutos de debatir este punto, uno de los colegas que casi no emitía opinión, dijo en tono pausado - Me parece que la pregunta está mal hecha - ¿Cómo mal hecha? - respondimos todos - Sí mal hecha. Lo que debiéramos preguntarnos es, ¿Qué hemos hecho nosotros por la podología? , ¿Por qué siempre esperamos que los demás hagan las cosas? Nosotros somos los culpables de lo que pasa, no apoyamos las iniciativas, no vamos a reunión y cuando nos hablan de pagar algo, ya no nos gustan los dirigentes. A mi parecer, está en nosotros revertir esta situación, juntándonos y estando en contacto de forma permanente y no tener miedo de las discusiones y esto hay que hacerlo ahora y no mañana, o... ustedes están en desacuerdo.